Se llevó a cabo la cuarta reunión del Consejo de Seguridad Local. El encuentro, tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal, y fue encabezado por el intendente Eduardo Accastello; el secretario de Seguridad de la Provincia, Ángel Bevilacqua; autoridades del Poder Judicial y distintas fuerzas de seguridad.
Durante la reunión de trabajo se presentaron y analizaron los últimos indicadores de seguridad, se coordinaron acciones preventivas interinstitucionales y se reforzó el canal de comunicación entre todas las fuerzas y organismos presentes, con el objetivo de optimizar la respuesta ante situaciones de riesgo y mejorar la convivencia ciudadana.
En la ocasión, el intendente Eduardo Accastello y autoridades policiales, anunciaron la implementación del sistema “Red Vigía” (Vigilancia Inteligente con Gestión Interinstitucional Articulada) que permite integrar cámaras de videovigilancia del sector privado al sistema policial.
La propuesta, que fortalece la prevención y la respuesta frente al delito, no tendrá costos ni inversiones para quienes deseen sumarse a la propuesta exclusiva de vigilancia en espacios públicos.
Al respecto, Eduardo Accastello señaló: “Con la implementación de este programa, Villa María va a ser la segunda ciudad, después de Córdoba Capital, en tener una “Red Vigía”, que permitirá a centros comerciales, negocios, supermercados, estaciones de servicio, Parque Industrial, Mercado de Abasto, y la Terminal de Ómnibus, entre otros espacios, sumarse al sistema de monitoreo que cuenta con 440 cámaras de seguridad”.
“A través de un sistema de software, sumaremos, previo acuerdo entre el Concejo Deliberante, el Municipio y la Policía, todas las cámaras particulares a nuestro Centro de Monitoreo, para monitorear las 24 horas de manera directa y con inteligencia artificial”.
“Esta situación nos permitirá controlar rostros, patentes y, a partir de la base de datos que tiene la Policía de la Provincia y las demás fuerzas federales, identificar a las personas que puedan estar por cometer un delito o en una situación previa. Agradecerle al Gobierno de la provincia que nos acompaña siempre de estos encuentros”, finalizó el intendente municipal.
Mientras que Ángel Bevilacqua agregó: “Valoro el trabajo del Consejo de Seguridad donde el intendente Accastello fue pionero y es un modelo que hemos tomado para replicarlo en otros departamentos, porque cuando se conformó este Consejo era preocupados y ocupados por la seguridad, y hoy en esta nueva reunión hacemos una valoración de lo importante es relacionado a la baja del porcentaje de delito en un 26%, producto de un trabajo articulado entre la justicia, nuestras fuerzas policiales y el Municipio”.
Programa “Red Vigía”
Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Seguridad que implica la incorporación de las cámaras de videovigilancia del sector privado al sistema policial, mediante una articulación público-privada, con el fin de garantizar una vigilancia inteligente con gestión interinstitucional articulada para fortalecer la seguridad ciudadana, la prevención y la respuesta frente al delito.
¿Cómo funciona?
Por medio del sistema de cámaras del sector privado se toman imágenes de video que son analizados con inteligencia artificial para generar “Alertas”.
Al detectarse estas Alertas, se comunica la situación al 911 de la Policía de Córdoba.
Una vez ratificada el Alerta, se procederá a aplicar los protocolos de intervención establecidos para cada situación.
Otros temas abordados
En la ocasión, los presentes dialogaron sobre el recambio de cámaras de videoseguridad y el avance de obras que se ejecutan en la ciudad para la Policía.
También se abordó la reubicación de la base de la Guardia Local y el inicio del curso SEOM.
Al respecto, la titular de la secretaría de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez, comentó: “expusimos las acciones que llevamos adelante en distintos espacios de al ciudad y los trabajos que se realizan para la puesta en funcionamiento de los nuevos destacamentos policiales que estamos refuncionalizando, uno sobre el bulevar Vélez Sarsfield y el otro en barrio Bello Horizonte, entre otras acciones”.
Mientras que la fiscal de Instrucción, Juliana Companys agregó: “Esta reunión permite a todos los integrantes diagramar acciones para lograr una mayor seguridad en la ciudad. Desde la implementación de las medidas que adoptamos desde el Consejo de Seguridad, ha bajado significativamente el delito”.
Por último, la Fiscal Federal María Schianni dijo: “Valoramos estas iniciativas que permiten mostrar los avances en materia de seguridad y buscar soñaciones y respuestas ante los diversos hechos”.
Nuevo armamento y unidades
Al finalizar la reunión de trabajo se compartieron los resultados alcanzados, al mismo tiempo que se presentaron 10 motos cero kilómetros provistas por la Policía de Córdoba, junto a 54 teléfonos Ruger de última Tecnología con sistemas policiales y otros cinco dispositivos del programa “Tribuna Segura”, cinco chalecos para la Guardia Local y 40 armas Byrna y 10 de tipo Mission Four y nuevo uniforme para la Patrulla Preventiva.
Por otra parte, se anunció la pronta incorporación de nuevos móviles policiales.
Es importante recordar que este espacio interinstitucional refuerza el compromiso municipal de trabajar de manera articulada con los distintos estamentos del Estado y la comunidad, para garantizar entornos más seguros y promover políticas de prevención eficaces en Villa María.