El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) puso en funcionamiento un moderno espacio de servicios científicos, tras la instalación de un sistema de Espectrometría de Masa de Alta Resolución acoplado a un sistema de Cromatografía Líquida (LC-MS), comúnmente conocido como HPLC-Masa. El equipo ya fue incorporado a la infraestructura universitaria y se suma a un proceso de fortalecimiento tecnológico.
Dicha aparatología fue adjudicada a la UNVM a través del Programa Federal Equipar Ciencia 2023, impulsado por el entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) mediante la provisión de equipamiento estratégico.
El nuevo sistema LC-MS ya se encuentra operativo y será clave tanto para impulsar las líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto como para ofrecer servicios analíticos a terceros, generando un nuevo espacio de vinculación tecnológica desde la Universidad hacia la comunidad científica, productiva y sanitaria de la región.
«Este equipamiento, que ya está operativo en nuestros laboratorios, marca un antes y un después en la calidad de nuestras prestaciones. La certeza de los análisis que otorga la espectrometría de masas es clave para distintos sectores y además actualmente es el único de alta resolución que hay en todo Sudamérica, con lo cual nos habilita incluso a ofrecer servicios a otros países», destacó la decana de Básicas Carolina Morgante y sumó: «El HPLC nos fue entregado a fines de 2024 y terminamos de ponerlo a punto recientemente ya que tuvimos que adecuar un espacio con condiciones edilicias específicas para que todo funcione correctamente, además de capacitar al personal que lo utilizará de aquí en adelante».
“Este tipo de tecnología amplía el campo de aplicación y la exactitud de los resultados que se obtienen al analizar una muestra, permitiéndonos también profundizar y diversificar nuestras investigaciones”, agregó la directora del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB), Carina Porporatto. Además, especificó que este equipo combina técnicas de cromatografía líquida y espectrometría de masas, lo cual permite una detección precisa, identificación y cuantificación de compuestos presentes incluso en concentraciones muy bajas.