La ciudad ya dispone de un nuevo centro de testeos que otorga mayor confort a quienes concurren a efectuarse los análisis de Covid. Tras los reclamos que generó el puesto instalado en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, las autoridades decidieron trasladarlo hasta el Anfiteatro, donde centenares de vecinos se dieron cita este martes.
Pero además, confirmó que por cada 10 sintomáticos que son analizados, 7 otorgan resultados positivos y todos ellos cursan la enfermedad aislados en sus hogares, sin necesidad de internación. “Fue fuerte la concurrencia y la idea de trasladarlo al Anfiteatro es para que la gente tenga mayor confort, y además se les entrega agua”, destacó el funcionario. Y pidió “que venga la gente que realmente necesita testearse, porque en la fila detectamos varios casos de personas que no reunían las condiciones de contacto estrecho, y sin embargo vinieron”.
Al considerar que en la actualidad “estamos saturados por la cantidad de gente”, demandó a los vecinos que sospechan estar contagiados pero que no tienen síntomas, que aguarden en sus hogares aislados. “Lo ideal es testearse al tercer día del contacto estrecho, que es ahí donde más rinde el test”, explicó. De igual manera, destacó que todas las personas con síntomas deben concurrir ya que se observa un alto índice de positividad: “El 70% de los que vienen con síntomas se van con diagnóstico de Covid”.
Entendió además la importancia de cumplir con el aislamiento, principalmente en el caso de aquellas personas que fueron contacto estrecho, “independientemente del test. Si no tienen síntomas deben estar aislados en sus hogares tres días, y luego se pueden llegar a los centros de testeos”. Sobre el protocolo que se aplica con los contagiados detectados, teniendo en cuenta la elevada cantidad de casos confirmados, Trecco indicó que a cada positivo “se le toma la lista de contactos estrechos y se les dice quiénes tienen que venir a testearse y quiénes no. En este momento, todo lo que es infecciones de tracto respiratorio son Covid hasta que se demuestre lo contrario”.
Dispositivo
Por la cantidad de vecinos que se acercan, el Municipio dispuso un operativo que comprende a unos 50 trabajadores municipales de diferentes áreas, entre los que se encuentran los agentes que orientan en la parte externa, aquellos que lo hacen en el interior, y los testeadores propiamente dichos. «Hay entre 35 y 40 personas aisladas por secretaría, gente que hace dos años que no tiene vacaciones pero que sin embargo hoy están trabajando para tratar de atemperar los ánimos de la gente”, destacó.
Abordado sobre el malestar de algunos vecinos, tanto por la espera como demandando la apertura de nuevos espacios, Trecco bregó para que la gente “tenga paciencia. Había gente que entraba enojada esta mañana; y nosotros no instalamos la pandemia, sino que estamos peleándola. Somos de las ciudades que más testean no sólo en Córdoba sino en el país. El lunes se hicieron casi 2 mil testeos y hoy –por ayer- seguramente estaremos en una cantidad similar. La gente tiene que venir con paciencia”.
Trecco destacó que aquellas personas que se ven imposibilitadas de concurrir a los diferentes centros de testeos pueden llamar a la línea 107 y un equipo de salud acudirá al domicilio. “Vamos a la casa en el transcurso del día; el lunes hicimos 123 testeos de gente que no se podía desplazar, lo que refleja que estamos organizados para dar el mejor de los servicios”.